FLORA 

La flora se caracteriza especialmente por la gran cantidad de especies que solo se encuentran en esta zona (especies endémicas),   Violeta de Cazorla (Viola Cazorlensis) de bellas flores color Púrpura que crecen en abigarradas matas, la planta carnívora (insectívora) conocida con el nombre de Pinguicola vallisnerifolia, amante de paisajes húmedos y el Narciso Silvestre  (Narcissus longispathus)  de grandes flores amarillas.

 

La inmensa masa forestal de esta sierra tiene en los pinos su principal exponente. Tres son las especies que podemos observar negral o rodeno, allí donde los suelos son mas ácidos; carrasco o de Halepo en las zonas mas bajas; y Laricio como principal, con enormes ejemplares, como el que existe en las inmediaciones de mi rincón favorito el famoso  "Pino Galapán", que se necesitan cuatro personas adultas cogidas de la mano para poder rodear su tronco.

También y en menor cantidad podemos observar, tejo, arce, acebo, cornicabra, por supuesto el madroño e incluso pinos tan vistosos y en peligro de extinción como el pinsapo.

Las cuencas de ríos y arroyos aparecen flanqueadas por masas de chopos, alisos, fresnos, sauces y olmos.

Existen gran cantidad de plantas aromáticas y medicinales, romero, tomillo, espliego, mejorana etc .

PAGINA PRINCIPAL